Bogavante, el marisco más longevo

bogavante

Entre todos los mariscos, el bogavante es el que más larga vida. Este crustáceo marino, cuyo nombre científico dela variedad europea es Homarus gammarus, puede vivir hasta los 75 años, siendo uno de los mariscos más longevos.

El bogavante es similar a la langosta, pero es familiar cercano de la langosta americana y las cigalas. Tiene 5 pares patas, 4 de ella en el tórax, mientras que los 2 primeros pares terminan en pinzas para cortar y los otros restantes le sirven para triturar. Su caparazón es liso y su cabeza puntiaguda y pequeña, con dos antenas largas y otras dos cortas.

La variedad europea tiene manchas claras y es de color negro azulado, mientras que la variedad americana, llamada Homarus americanus, es rojiza. El bogavante europeo habita las aguas del océano Atlántico, desde el noroeste de Noruega hasta Azores y Marruecos, pero también se lo encuentra en el mar Mediterráneo y el Negro.

El bogavante vive en sitios rocosos, entre los 50 a 150 metros de profundidad. En su dieta se cuentan los peces muertos, los mejillones, caracoles, gusanos, pulpos pequeños y calamares. Los bogavantes más viejos llegan a pesar hasta 9 kilos y son capturados vivos para su consumo.

Para consumir bogavante, lo mejor es comprarlo vivo y consumirlo al instante, pero si vas a comprar este marisco cocido aségurate de que sea fresco, con el ojo de color negro brillante, con carne de consistencia al tacto y buen olor.

Sobre admin