Usos de los mejillones en la gastronomía

tapa-de-mejillones

Los mejillones son unos de los mariscos que más abunda en todo el mundo, se los conocen tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, donde en algunos países recibe el nombre popular de choros. Los mejillones son simplemente deliciosos y como os daréis cuenta, uno de mis mariscos preferidos.

Sus usos en la gastronomía también son abundantes, ya que se los hace hervidos, asados, fritos o en vinagretas. Lo mejor es consumir los mejillones aún vivos, es decir, es mejor tenerlos vivos al momento de la cocción porque se hacen tóxicos rápidamente al morir. No debes descartar con esto los mejillones en conservas, que estaban vivos al momento de cocerlos y envasarlos, pero si vas a comprarlos en la tienda, es mejor vivos.

Veamos algunos datos curiosos de los mejillones y la gastronomía:

  • En Francia, los mejillones son el ingrediente principal del plato tradicional Éclade des Moules, un asado que se sirve en la Bahía de Vizcaya.
  • En Turquía, los mejillones se sirven con cerveza o raki y pueden prepararse de 2 formas: midye tava (empanados y fritos) o midye dolma (rellenos con arroz y fríos).
  • En Holanda y Bélgica se los acompaña con patatas fritas, como el famoso fish and chips inglés.
  • En China, la cocina cantonesa los sirve en un caldo de ajo fermentado con habas negras.
  • En Nueva Zelanda se sirven con una vinagreta picante de chili.
  • En Italia forman parte de un plato típico que se sirve con pasta y otros mariscos.

Finalmente, en España se los consume en miles de recetas, como arroz con mejillones, mejillones a la marinera, mejillones con mahonesa, mejillones a la vinagreta, tapas de mejillones y todos los que tu imaginación pueda pensar.

Sobre admin