Buey de mar

buey-de-mar

El buey de mar es un crustáceo de la familia de los cangrejos. Su nombre científico es Cancer pagurus. El buey de mar tiene un caparazón ovalado y pardo, más ancho que el de otros cangrejos. Su caparazón lleva a los 10 y 25 cm de largo y los 3 kilos de peso, aunque existen ejemplares de 6 kilos. Tiene uñas en la pinzas y patas negras. La hembras tienen el abdomen más grande que el macho, pero sus pinzas son más grandes.

El buey de mar se alimenta de peces pequeños, otros crustáceos y estrellas de mar. Vive en fondos arenosos o en las rocas del océano Atlántico y el Mar mediterráneo. Las hembras pueden bajar hasta los 150 metros en los meses de invierno para poner sus huevos.

Existen tres tipos de bueyes de mar: el buey de mar gallego, que tiene uñas más afiladas, pinzas más peludas y es más oscuro; y los de Francia y Gran Bretaña.

Marisqueo y comercialización del buey de mar en España

El buey de mar se captura de forma manual en la bajamar entre las rocas. Los que están a mayor profundidad, se marisquean con trasmallos y nasas. La temporada de pesca es en dos etapas del año: del 2 de enero al 30 de junio y del 16 de noviembre al 31 de diciembre. El resto del año está en veda.

Si bien se lo encuentra todo el año en las lonjas, el verano y el otoño son las estaciones en las que más abundan y lo encuentras fresco. Se vende vivo, cocido o congelado.

Cocción del buey de mar

Lo ideal es consumir cocido en agua de mar, apenas sazonado con vinagretas o aliños. También es común que se prepare ensaladas o salpicones de su carne. El momento de más aprovechamiento del buey de mar es antes de la muda, cuando está más lleno y su carne es más sabrosa. Para distinguirlos, debes saber que antes de la muda tienen un color pardo más intenso y la cola está hinchada.

El hígado y las huevas del buey de mar también se aprovechan y saben exquisitas.

Nombres en otros idiomas

Inglés: Ox Crab
Francés: Tourteau Poupardt
Gallego: Boi
Euskera: Buia
Catalá: Bou de mar

Información nutricional del buey de mar

En 1 gr de este marisco tienes los siguientes nutrientes:

  • 0,2 gr de proteínas
  • 0,05 gr de lípidos
  • 0,2 µg  de ácido fólico
  • 1 mg de colesterol
  • 0,29 mg de calcio
  • 0,01 mg de hierro
  • 0,06 de zinc

Total: 1,27 Kcal

No Comment

No comments yet

Leave a reply

No existe ninguna jaula con ese codigo