Recetas de almejas del siglo XIX

almejas_marinera

En la cocina española los mariscos están presentes desde tiempos inmemoriables y con el paso del tiempo las recetas y modos de preparación han ido cambiando. Hoy veremos las recetas de almejas, así como las preparaban a finales del siglo XIX.

Si gustas lucirte con tus comensales, te aconsejo que sigas las instrucciones de estas recetas para sorprender a amigos y familiares con preparaciones de antaño, pero con el sabor de siempre.

Aquí las 3 recetas tradicionales de almejas, como se preparaban a finales del siglo XIX:

Almejas a la marinera: un plato tradicional de los fogones españoles que no ha cambiado mucho en su preparación. Luego de limpiarlas en agua con sal, las salteas en generosa mantequilla en la sartén, junto con perejil, cebolleta y ajo picados. Sazona con pimienta y añade un poco de miga de pan. Cueces por unos minutos y sirves en la mesa.

Almejas al minuto: este es un plato sencillo para degustar en cualquier momento. Cueces las almejas en agua y las abres. Al retirarse del fuego, pasas por tamiz el agua desprendida por las almejas, guardando un poco. En la misma cazuela, añades aceite de oliva y perejil picado y salteas todo junto hasta que estén cocidas. Vas mojando la preparación con el agua de las almejas hasta que se forme una salsita. Sirves en la mesa con zumo de limón.

Almejas a la poyada: una vez que estén limpias, colocas las almejas en una cazuela sin nada y las cueces hasta que se vayan abriendo. El fuego no debe estar muy alto. Cuando estén abiertas, retiras las conchas y pasas las almejas a otra cazuela con manteca o aceite. Añade pimentón, nuez moscada raspada, perejil y cebolletas picadas. Ve añadiendo un poco de harina y humedece con caldo y un poco del agua que habrán despedido las almejas (recuerda previamente pasarlo por un tamiz). Deja hervir unos minutos y mantiene tibio. Al momento de servir, espesa con yemas de huevo la salsa y añade el zumo de limón.

Fuente: Marisco-Norisco

Sobre admin